Fabulas cortas con moraleja


Las fábulas son narraciones cortas y breves,  en verso o prosa, que finalizan siempre con una moraleja de carácter instructivo, cuyos personajes pueden ser personas pero casi siempre son animales.

En el enlace justo inferior exponemos un listado de fabulas cortas con moraleja:

Las fabulas con moraleja cortas son un gran camino para enseñar valores no solo a los niños, sino a los más jóvenes e incluso pueden resultar atractivas a los adultos por su simplicidad y capacidad para hacer pensar sobre situaciones que  transmiten un saber final.

La fábula con Moraleja ha sido utilizada desde la antigüedad como forma de entretenimiento y educación perdurando por los siglos lo cual nos habla de su éxito. Ejemplo serían tablillas de arcilla en Mesopotamia, las fabulas de la cultura griega con su máximo exponente Esopo y también existían en la antigua Roma.

Las fabulas cortas de Esopo fueron republicadas y redescubiertas al público por autores del siglo XVIII como La Fonteine o Samaniego.

A diferencia de otras composiciones literarias que también tienen fines de adoctrinar el aspectos culturales, morales o religiosos, como los mitos, las leyendas, o poemas épicos, parábolas, cuentos maravillosos, etc., las fábulas con su moraleja se centra directamente a la relación y comportamiento de los seres humanos dentro de una sociedad; esta característica hace que la fábula sea siempre actual por los valores universales y atemporales que transmite. Puede llegar a sorprender la actualidad que tienen las fábulas antiquísimas

Esas características convierten a la fábula corta en un instrumento ideal para incentivar la lectura en los niños de nuestro tiempo.  Los críos desde muy pequeños, están sumidos en un mundo visual de dibujos animados y de breves mensajes lingüísticos, con ayuda de la fábula con moraleja corta puede introducirse la literatura en ese mundo infantil y desde allí pilotar a los futuros lectores por el extenso camino de la lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario