Fábulas de Esopo y biografia

Las fabulas son un tipo de historia representada normalmente por animales donde el desenlace lleva a una pequeña enseñanza moral. De entre sus autores uno destaca, se trata del autor griego que vivió en el siglo sexto antes de cristo llamado Esopo.

Las fábulas de Esopo han definido el carácter de este género literario para el resto de los siglos. Esopo basaba sus fábulas en animales personificados, o sea, que poseían la capacidad de hablar y pensar, cuya fin en la historia era transmitir una enseñanza moral de una forma práctica y mental. Para ello, las fábulas de Esopo eran breves relatos y narraciones de un estilo sencillo y claro adaptado para el pueblo llano que eran a las personas a las que iban destinadas sus enseñanzas implícitas en sus cuentos. Más tarde este tipo de cuento se infantilizaron y las obras de Esopo se hicieron más adecuada para los peques de la casa. Por tanto, decir fabulas es decir las fabulas de Esopo.

Vida y biografía del autor de fábulas Esopo

La vida de Esopo está envuelta en el misterio porque su periodo vital transcurrió hace muchos siglos y no ha llegado mucha información o de la que se tiene se duda de su veracidad. Se cree que fue un esclavo que nació en algún punto del mediterráneo oriental. Su amo era u filósofo griego llamada Janto de Samos. Esopo adquirió gran fama por sus obras y por tanto le otorgaron la libertad viendo la valía de esta persona. El rey Creso lo acogió en su corte y le dio toda clase beneficios, más tarde le pidió que fuera a Delfos para presentar sus respetos y entregar riquezas entre los habitantes del lugar.

Esopo al ver la clase de moral que seguían los sacerdotes del oráculo de Delfos empezó a escribir contra ellos y los sacerdotes en respuesta le tendieron una trampa de la que fue declarado culpable por robo y ejecutado al tirarlo desde un barranco como castigo.

Cuentos de Esopo con moraleja

Algunas de las fabulas de Esopo ha conseguido ser fabulas famosas y todavía perduran en nuestro tiempo como son la lechera, el ratón y el león y la liebre y la tortuga. Pero en sus fábulas abundan toda clase de animales pues su intelecto le daba para crear una historia sobre las características de cualquier animal doméstico o salvaje

Un libro de fábulas de Esopo siempre será una gran premio para un niño que si lo sabe valorar conseguirá un magnifico aprendizaje en las cuestiones de la vida y adquirir comportamientos y hábitos que lo llevaran por el buen camino y no cometer errores. Las cortas fabulas de Esopo le permitirán distraerse y entretenerse a la vez que “amuebla su cabeza”.

Se conoce que hubo un libro recopilatorio de las fabulas de Esopo que poseía más de quinientas de estas historias, pero se perdió en la noche de los tiempos. Las fabulas de Esopo que han llegado a nosotros provienen de copias de otros autores latinos. Los textos de las fabulas cortas de Esopo abundan por internet de forma gratis en diferentes versiones, pero siempre sería bueno tener en casa un libro con las fabulas clásicas de Esopo completas.

Haciendo una broma con un juego de palabras podríamos decir que Esopo era un fabuloso fabulista.

Cuéntanos en los comentarios cuál es tu fabula corta de Esopo para niños favorita.

Deja un comentario