Fabulas sobre la envidia

Las fábulas sobre la envidia son tema muy común en historias o cuentos con moraleja, pues normalmente hacen ver el error de caer en dicha emoción tan negativa y los perjuicios que ocasiona al sentir la frustración de la envidia.

Moraleja sobre la envidia

La envidia surge al sentirse inferior con lo bueno que le pasa a los demás, no construye ni sirve para nada, no deja progresar libremente en la vida y crea infelicidad.

La moraleja sobre la envidia propuesta en cualquier fábula trata de enseñar o corregir esta posible emoción cuando se de en los oyentes o lectores. Una pequeña lección o frase enunciada al final del cuento, hace pensar a las personas que la escuchan o leen la necedad de tomar el camino de la envidia. La envidia nos quema por dentro y nos destruye poco a poco.

Moralejas para los envidiosos

Las fábulas en sus moralejas para los envidiosos los advierte de que es una emoción que puede sacar de nosotros lo peor y ocasionarnos mucho sufrimiento. La envidia es tan antigua como andar hacia delante y hay hasta simios que la pueden sentir, por ello desde tiempos remotos se originaron cuentos sobre la envidia en la tradición oral para intentar contrarrestarla.

La contención de estos sentimientos o emociones de envidia mediante moralejas tras relatar cuentos, fábulas o ejemplos era la única arma para hacer ver a los jóvenes y adultos que dicho sentimiento de frustración era malo para la comunidad

La envidia en los cuentos

En los cuentos como en la vida real, el envidioso oculta realmente una muy baja autoestima porque es una emoción que compara sus logros y posesiones de forma constante con los demás. Las personas envidiosas sienten un gran vacío interior con sentimientos de nunca ser suficientemente bueno y no aceptarlo. La envidia es una de las principales causas para no ser feliz, aunque no sea capar de ser percibida por uno mismo.

Esta emoción no sólo provoca una sensación de fastidio por pensar que nosotros también deberíamos tener eso que anhelamos, sino que, en casos muy extremos, podemos llegar a concebir nuestra vida como una consecución de injusticias que no nos merecemos; dejándonos llevar inevitablemente por niveles de rabia poco positivos.

Las fabulas pueden conseguir ver el aspecto positivo de la envidia

Pero la envidia también tiene un aspecto positivo, pues nos hace ser más competitivos no induce a mejorar a pesar de que esa fuerza venga de un aspecto negativo de nuestro ser. Debemos conseguir dominar el impulso negativo pero para que sea productivo y consiga mover la rueda de nuestra capacidad creativa. Pero siempre hay que darse cuenta del logro conseguido y cuál ha sido la razón para finalmente tomar el buen camino, debemos hacer caso a la moralejas de la envidia de las fábulas y cuentos pues están pensadas para enseñar lo correcto. Otro aspecto positivo de la envidia es que puede ayudar a reconocer la falta de autoconfianza y amor por uno mismo. Es una gran oportunidad para empezar a trabajar la propia autoestima y no pensar en los que tiene o consiguen los demás.

Deja un comentario